fbpx

Cuando hablamos del consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria, no solo nos referimos a la cantidad también se habla de la variedad. Se sabe que una ingesta promedio de 5 porciones de frutas y verduras al día debemos comer para alcanzar beneficios a nuestra salud y asegurar el aporte de nutrimentos como fibra, vitaminas y minerales.

Pero ¿Cuáles son las frutas y verduras qué debo comer? Es imposible hacer un listado de las frutas y verduras que debes consumir a diario ya que entre más variedad tengas de fruta y verdura, más nutritiva será tu alimentación. Una de las formas más eficientes para “medir” la variedad de las frutas y verduras es a través del color que tienen. Cada color de las frutas y verduras, además de hacer más coloridos y llamativos tus platillos, dan beneficios especiales a tu organismo.

Los beneficios de las frutas y verduras por color son los siguientes:

  • Rojo, morado y azul

Frutos rojos

A las frutas y verduras de color rojo, morado y azul se le atribuyen propiedades antioxidantes, reducen el riesgo de cáncer, tienen efectos anti tumorales y disminuyen la presión sanguínea. En este grupo se encuentran los jitomates, sandías, fresas, uvas rojas, arándanos, frambuesas, betabeles, rábanos, cerezas, toronjas roja, ciruelas, zarzamoras, granadas y coles moradas. Estas frutas y verduras toman esta tonalidad por sustancias como el licopeno, ácio elágico y antocianinas.

  • Verde

En este grupo se encuentran el ejote, chayote, espinaca, kale, lechuga, chícharo, kiwi, calabacita, espárrago, aguacate, brócoli, nopal, chile poblano, col de Bruselas, melón verde y uva verde. El consumo regular de estas frutas y verduras está asociado a la salud visual y protección de la piel por ser fuente de luteína y a la disminución del riesgo del defecto del tubo neural en el embarazo por su contenido de ácido fólico. La intensidad del color verde, es por el contenido de clorofila.

  • Amarillo y anaranjado 

Estas frutas y verduras contribuyen a la formación y al mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos además previenen la inflamación y sangrado de las encías.Se encuentran la piña, pimiento, naranja, mandarina, durazno, nectarina, papaya, melón, guayaba, mango, zanahoria, calabaza amarilla y algunos tipos de chile. Estos efectos son por su contenido de betacarotenos, que es un pigmento que se convierte en Vitamina A y por el elevado contenido de Vitamina C de la mayoría de las frutas y verduras de color amarillo y anaranjado.

  • Blanco: 

Ajo y cebolla

Este color está asociado a la reducción de colesterol y presión arterial además este grupo de frutas y verduras tienen actividad antimicrobiana y antifúngica. Se encuentran el ajo, cebolla, champiñones, setas, espárragos blancos, coliflor, jícama, coco, maíz blanco y poro. Este grupo tiene un elevado contenido de betaglucanos y alicina.

Con esta información, te invitamos a que todos los días consumas frutas y verduras de todos los colores.