fbpx

Siempre hemos escuchado que debemos beber 2 litros de agua, pero ¿Realmente es cierto? ¿Necesitamos más o menos? El agua es esencial para la vida humana, sin el agua nuestro cuerpo no sería capaz de funcionar de forma adecuada porque interviene en cualquier reacción química de nuestro cuerpo.

Cada persona tiene un requerimiento de agua según su edad, peso, actividades diarias, deportes que practique y múltiples factores que hacen que el requerimiento de agua sea personal y único. Afirmar que todas las personas debemos beber 2 litros de agua es incorrecto. El agua ocupa más del 50% de nuestro peso corporal y está en todos los tejidos, órganos y fluidos de nuestro cuerpo.
Para lograr una correcta hidratación, es importante que la ingesta de líquidos sea similar a la eliminación. El agua que ingerimos, el 80% la obtenemos de los líquidos y el 20% de los alimentos que comemos eliminándose a través de la respiración, sudoración, movimientos intestinales, defecación y orina. En caso de no beber los suficientes líquidos o perder más líquidos de los que estamos bebiendo se crearía un desorden en todas las reacciones de nuestro cuerpo, desarrollando síntomas como dolor de cabeza, piel seca, labios partidos, mareos, irritabilidad, falta de concentración, náuseas, fatiga y orinas oscuras.

Entonces… ¿Cuánta agua debo beber?

Se recomienda que los adultos consuman 1 ml por cada kcal de consumo, de ahí la recomendación de consumir 2,000 ml por la recomendación de consumo de 2000 kcal al día. Pero no a todas las personas, se les recomienda consumir 2,000 kcal. Para tener un estimado de cuánta agua beber puedes seguir la siguiente operación:

Para hombres: 1 x peso x 24 = total de ml de ingesta diaria
Para mujeres: 0.9 x peso x 24 = total de ml de ingesta diaria

Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones debes aumentar los ml indicados:

  • Ejercicio: si te ejercitas regularmente, aumenta 500 ml por cada hora de ejercicio de intensidad ligera a moderada. Si tu ejercicio es mayor a 90 minutos, agrega electrolitos o bebidas rehidratantes como suero.
  • Clima: si vives en un clima húmedo y/o caliente o las estaciones son primavera y verano, aumenta 500 ml al día.
  • Diarrea y fiebre: si estás pasando por un cuadro de enfermedad con estos síntomas estás perdiendo más líquidos, aumenta por lo menos 1 litro de agua al día.
  • Embarazo: aumenta alrededor de 700 ml de agua durante el embarazo.
  • Lactancia: aumenta de 300 a ml a 500 ml según las tomas de leche que realice tu bebé.

Los únicos líquidos que cuentan para hidratación son el agua natural, té e infusiones sin endulzar, caldos de verduras sin grasa y batidos o licuados de verduras y frutas con base agua. En caso de ejercicio extenuante o climas extremadamente calurosos debes aumentar tu ingesta de líquidos y electrolitos con agua de coco natural, sueros o bebidas con electrolitos.

Es importante mencionar que los refrescos, jugos o bebidas saborizadas no son hidratantes por su contenido elevado de azúcares y calorías. En caso de consumir estas bebidas, te recomendamos que sea de forma esporádica y en bajas cantidades.  El café y bebidas con alcohol son deshidratantes por su efecto diurético. Si deseas consumir café, no excedas la ingesta a más de 2 tazas al día y para las bebidas con alcohol te recomendamos no exceder su consumo y alternar con vasos de agua natural.

Para saber si estás hidratado a través de tu orina, sigue el siguiente link https://ysi-supermercados.com/2019/05/24/y-tu-de-que-color-orinas/