fbpx

La orina es un líquido, que todos los días vemos y que nos parece bastante normal. Sin embargo, debes observar muy bien este líquido porque su color dice bastante de tu estado de hidratación y salud. La mejor forma de analizar el color de la orina, es en un vaso estéril para un Examen General de Orina. Sin embargo, poner atención en el color de tu orina de forma diaria puede orientarte cuando el color es anormal o ha cambiado.

En este artículo vamos a analizar los diferentes colores de la orina y sus posibles causas.

 

Orina color amarillo

En las personas sanas, la orina es de color amarillo en sus diferentes tonalidades y es un buen indicador para conocer el estado de hidratación. Lo ideal es que se encuentre entre el color 1, 2 y 3 de la escala de abajo. Si tú orina está por arriba del número 4, ¡corre por un vaso de agua!

Es recomendable que todas las orinas del día estén entre el color 1 a 3 a excepción de la primer orina del día que suele ser un poco más oscura por la poca o nula ingesta de líquidos durante las horas de sueño. Las orinas oscuras frecuentes durante el día, pueden tener efectos negativos en tu salud como formación de cálculos renales, infecciones en vías urinarias y síntomas de deshidratación como dolor de cabeza, mareos, irritabilidad o falta de concentración.

Para mantenerte hidratado y que tus orinas sean más claras, lo ideal es aumentar la ingesta de agua y beber pequeños tragos durante todo el día y no una gran ingesta en dos o tres episodios. Recuerda que el proceso de rehidratación es gradual y el tiempo depende del grado de deshidratación previo.

Para saber cuánta agua es recomendable beber sigue el siguiente link https://ysi-supermercados.com/2019/05/15/realmente-debo-tomar-2-litros-de-agua-al-dia/

Nota: si tu orina es amarillo fosforescente, puede ser causa de la ingesta de medicamentos o multivitamínicos.

Escala de colores de la orina

Orina color rojo

Este color nos indica presencia de sangre. En caso de no estar en tu periodo menstrual y tu orina es de este color, busca a un médico que pueda atender este síntoma.
Nota: alimentos como betabel, dulces rojos, productos alimenticios rojos o medicamentos también pueden provocar este color.

 

Orina color amarillo verdoso

Esta tonalidad de orina nos indica la presencia de enfermedades o síntomas de daño y enfermedad hepática como ictericia y hepatitis. Sin dudarlo, asiste a consulta médica.

 

Orina color verde y azul

El color de esta orina puede ser causado por la ingesta de colorantes alimentarios, medicamentos, pruebas médicas que utilicen tinturas azules, medicamentos e infecciones por la bacteria Pseudomona aeruginosa.

 

Orina color marrón o negro

Una orina negra puede ser causada por una enfermedad genética llamada alcaptonuria y también puede presentarse en casos de enfermedad del hígado.

 

En caso de orinar de forma anormal, te recomendamos asistir a consulta médica (aunque la anormalidad solo se presente en una sola ocasión) para descartar cualquier enfermedad o infección.